Tendencias

SELECCIÓN DE TENDENCIAS

¿Qué es una tendencia?


Una tendencia es un cambio o inclinación dentro de un sistema que es probable que crezca en importancia e influya en cómo funciona el sistema. Algunas tendencias son oportunidades, mientras otras pueden ser disruptivas, un desafío o una amenaza. Pueden ser una novedad efímera, pues una innovación puede convertirse en una tendencia, o morir. También pueden ser de combustión lenta, incluso apenas perceptible pero sísmica y duradera a largo plazo. Puede ocurrir que una tendencia surja en un país, pero no en otro. Algunos ejemplos de tendencias mundiales son el aumento del desempleo a medida que se propaga la robotización, una economía cada vez más globalizada, más tensiones étnicas y religiosas y un aumento de la migración. Ejemplos de tendencias en los sistemas educativos son una educación más personalizada y una pedagogía más inclusiva. Una tendencia también puede estar relacionada con la aparición de tecnologías que podrían cambiar las instituciones educativas y el aprendizaje; por ejemplo, un acceso a Internet más rápido y fiable y servicios en la nube rentables. Fuente: Adaptación de http://fcl.eun.org/trends.

Accede al documento de la OECDE sobre tendencias que afectan a la educación (último documento publicado, año 2019): https://read.oecd-ilibrary.org/education/trends-shaping-education-2019_trends_edu-2019-en#page1


Habilidades

En lugar de centrarse en la tecnología, vale la pena pensar en el lado humano de la ecuación: ¿Qué hará la gente, qué querrá hacer la gente? Es muy importante considerar primero la necesidad educativa, oportunidad o desafío que una tecnología podría satisfacer. 

En este enlace encontrarás diferentes habilidades del Siglo XXI desarrolladas brevemente.

Fuente: Adaptación de http://fcl.eun.org/trends y http://fcl.eun.org/toolkit


Tendencias metodológicas

Para trabajar aquellas habilidades que deseamos que los alumnos desarrollen, los docentes ideamos formas de enseñar y aprender. De esta forma, donde antes se consideraba esencial la clase magistral, dadas las necesidades de la sociedad del momento y la tecnología que podía utilizarse, actualmente existen diferentes metodologías de trabajo que se adecúan mejor a la realidad social y educativa del siglo XXI.



Tendencias tecnológicas

Es importante tener en cuenta que una tendencia tecnológica no causa en sí misma un cambio educativo, pero puede ser una condición necesaria para la innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Selecciona a continuación la tendencia sobre la que te gustaría saber más:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comienzo del curso "Innovación educativa a partir de la aplicación del kit de herramientas del Aula del Futuro"

Boletín Europeo