Autoevaluación

AUTOEVALUACIÓN

Existe una herramienta muy útil para la realización de la autoevaluación del uso de la tecnología en el ámbito escolar: 

SELFIE

PASOS Y CONSEJOS PARA REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN EN TU CENTRO:

1. Registro del centro educativo: lo realiza el coordinador de la autoevaluación dentro del centro.

TIP: es interesante usar la cuenta de correo corporativa como usuario para poder mantener la cuenta de SELFIE operativa en caso de cambio de coordinador.

2. Activación de un cuestionario de autoevaluación: existen tres sesiones oficiales para hacer evaluaciones, establecidas desde la Comisión Europea. Debes adherirte a una de ellas y debes hacerlo dentro de sus fechas (no puedes preparar el cuestionario de la sesión de junio si la sesión activa es la de enero a abril). 

OJO: Sólo se puede hacer un cuestionario de evaluación por sesión para cada nivel educativo.

3. Selección del nivel educativo en el que se pasará el cuestionario. Se puede seleccionar más de uno, obteniendo diferentes links para cada nivel.

4. Introducción del número total de miembros de cada grupo que van a responder el cuestionario (equipo directivo, docentes, alumnos). Se introduce el número total de miembros del centro y el número de ellos que van a contestar el cuestionario.

OJO: No se puede modificar este número posteriormente y es importante poner correctamente el número porque se va a exigir un mínimo de respuestas de cada grupo para considerar los resultados como significativos.

5. Customización del cuestionario: se puede customizar mínimamente el cuestionario. Existen los siguientes tipos de preguntas:

- Preguntas principales, básicas y predefinidas por el programa, divididas en seis áreas (Liderazgo, Infraestructura y equipamiento, Desarrollo profesional continuo, Enseñanza y aprendizaje, Prácticas de evaluación y Competencia digital del alumnado).

- Preguntas opcionales, predefinidas desde el programa, que se pueden añadir para adecuar mejor el cuestionario al centro concreto.

- Preguntas de diseño propio: se pueden crear hasta 10 preguntas.

6. Selección de las fechas de aplicación del cuestionario: se debe indicar que se rellenará en un rango de entre una y tres semanas. 

OJO: el rango y las fechas no se podrán modificar una vez se ha respondido a un cuestionario.

7. Obtención de los enlaces a los cuestionarios: aparecen automáticamente al terminar de diseñar los puntos anteriores. Aparece también la opción de previsualizar cada uno de los cuestionarios tal cual los verá el usuario.

8. Contestación al cuestionario: los participantes acceden a través de los enlaces, que se pueden compartir como se considere. Los participantes no tienen que registrarse ni identificarse para rellenar el cuestionario.

Una vez comenzado el cuestionario se dispone de 2h para rellenarlo. Está estipulado que los alumnos tardan un máximo de 20 min y los docentes 40 min.

OJO: Los docentes que trabajan en diferentes niveles analizados, deberán rellenar un cuestionario para cada nivel.

TIP: Se recomienda quedar en un día y una hora concreta para rellenar los cuestionarios a la vez, tanto los alumnos por un lado como los docentes por otro. 

NOTA: Al finalizar el cuestionario, cada usuario puede rellenar su nombre para obtener un certificado de participación. El nombre no quedará registrado en ninguna base de datos una vez salga de la aplicación.

9. Monitorización de la participación: el coordinador puede ver en tiempo real cuántos cuestionarios se han respondido de cada tipo. Este seguimiento se puede descargar.

10. Acceso a los resultados: sólo tiene acceso a los resultados el coordinador, una vez haya finalizado el plazo establecido. 

Los datos se almacenan en un servidor de la Comisión Europea y se pueden utilizar con fines de investigación, por ejemplo, pero nunca identificando el centro ni a los participantes.

Se pueden compara los resultados con cuestionarios realizados con anterioridad.

11. Utilización de los resultados para realizar un plan de actuación en el centro: el coordinador deberá analizar los resultados obtenidos y se recomienda realizar un plan de actuación de mejora de los dos aspectos peor valorados del cuestionario. Se puede utilizar esta plantilla, siguiendo este ejemplo.

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