Espacios

MODIFICACIÓN DE ESPACIOS

Como los modelos de enseñanza convencionales evolucionan y las tecnologías emergentes están cada vez más presentes en las aulas de todo el mundo, los entornos formales de aprendizaje han de ser actualizados de manera que reflejen las prácticas del siglo XXI que tienen lugar en ellos.

Tradicionalmente, la educación se ha basado en enfoques centrados en los docentes, con las clases como fuente principal de transferencia de conocimiento. Pero, actualmente, se están adoptando nuevos modelos pedagógicos centrados en los alumnos -con el objetivo de prepararlos mejor para el mundo laboral- apoyados por nuevos enfoques de diseño de aulas. Los espacios de aprendizaje activo son móviles, flexibles, variados y conectados – en ellos hay mesas, estaciones y núcleos móviles que prevalecen sobre las estructuras rígidas. Además, la innovación en la arquitectura y en la planificación del espacio está influyendo en el diseño sostenible y en la construcción de nuevas infraestructuras escolares que pueden beneficiar significativamente el aprendizaje mediante la mejora del bienestar de los estudiantes y, de paso, optimizar el ahorro energético.

Y es que los centros escolares de todo el mundo están reconsiderando cómo utilizar los espacios existentes, mientras que los nuevos que se están construyendo ya están incorporando diseños en los que se tienen en cuenta nuevas formas de enseñanza, aprendizaje y tecnología. Los nuevos espacios de aprendizaje ya no son las tradicionales aulas con filas de asientos orientados hacia delante, dispuestos en un rectángulo – ahora son modulares y dispuestos de manera que apoyen el aprendizaje que se quiera, con un diseño que apoye el trabajo en equipo y la colaboración, el aprendizaje  autodirigido, el aprendizaje activo, la investigación y la creación.

Extracto sacado del Informe Horizon 2017

Propuesta de materiales y pasos a dar por parte de un centro a la hora de planificar un cambio de espacios:

1. Todo el claustro debe informarse sobre el tema. Son interesantes los siguientes recursos:

- El Tercer Profesor
- El Aula del Futuro de Bruselas

2. El Equipo directivo puede diseñar un plan de mejora de espacios del centro. A continuación comparto un recurso que puede guiar esta elaboración del plan de mejora:

- Guía para planificar un cambio de espacios en el centro.

3. Cualquier docente puede promover cambios en su propia aula. Algunos materiales interesantes para favorecerlo:

- Evaluación del espacio.
- Vídeo sobre qué se puede cambiar en el espacio de un centro educativo.
- Consejos prácticos para el docente.
- Artículo sobre cómo modificar tu aula en 10 sencillos y económicos pasos.
- Vídeo sobre los espacios en el Aprendizaje basado en Proyectos.
- Vídeo sobre los espacios en el trabajo por rincones o zonas.
- Vídeo sobre los espacios en el aprendizaje cooperativo.

Recursos:
- Crear un plano del aula de forma sencilla: Floor Planner.

Documentos completos:
- Espacios de Aprendizaje. European Schoolnet.
- Viaje a la escuela del Siglo XXI. Fundación Telefónica.

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