Escenarios

CREACIÓN DE ESCENARIOS DE INNOVACIÓN O 
SITUACIONES DE APRENDIZAJE

En este punto del trabajo, los centros educativos diseñan, colaborativamente, escenarios de innovación, que en España llamamos Situaciones de aprendizaje. Hay diferentes formas de ver cómo crearlos (http://fcl.eun.org/tool3p1), pero comparto aquí la forma en la que yo, como maestra, he visto que es más operativo.

Un escenario de innovación lo entiendo como un esquema, una serie de pasos, que permite que cualquier persona, siguiéndolos, pueda innovar en su asignatura. Estos esquemas son generales, no centrados en una materia concreta, y totalmente adaptables a cualquier temática y edad. En ellos se comparten ideas como la forma de agrupar a los alumnos, dónde se puede llevar a cabo dentro del centro y qué recursos usar (digitales o analógicos).

Se pueden hacer escenarios de muchas formas, pero yo los organizo en dos grandes bloques:

- Escenarios de innovación en una tendencia tecnológica.
- Escenarios de innovación en una tendencia metodológica.

Cada centro, a partir de las tendencias seleccionadas y de los recursos que tienen, realizarían los esquemas que más les interesen.

Comparto una plantilla modelo para crear el escenario, diferente a la propuesta por European Schoolnet, y un ejemplo de cada uno de los escenarios por si ilustra cómo rellenarla.


Puede ser que muchos claustros se den cuenta de que necesitan formarse un poco más en alguna de estas cuestiones para poder desarrollar escenarios nuevos. Por ello, comparto propuestas de formaciones para poder enriquecer los escenarios: documento.

También nos encontramos con que nos faltan muchísimas estrategias a nivel organizativo. Comparto algunas que he ido recopilando de diferentes centros:

Estrategias organizativas a nivel de centro:
- Horarios del centro.
- Dos docentes en el aula y estrategias.

Estrategias a nivel de aula:
- Gestión de la utilización de espacios fuera del aula.



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